martes, 23 de noviembre de 2010

Visita de Trabajadoras Sociales...

Monserrat  Feu
     Esta trabajadora social Española, nos expuso sobre la historia del trabajo social en España, mencionó que en el año 1932 se fundó la primera escuela de trabajo social que duro cuatro años, pero se cierra por causa de la guerra civil y se vuelve a abrir en el año 1939. Esta escuela nació por influencia de Bélgica y Francia muy ligada a la salud, entre 1939 a 1957 se vieron los años negros debido a la guerra. Posteriormente en el año 1955 se despega la carrera de Trabajo Social y En el año 1960 se produce un plan  de estabilización de la carrera y en el 1966 una mayor seguridad social respecto a la misma. 

Nelida Ramírez
   Esta segunda expositora también, Trabajadora Social nos habló sobre las competencias, estas también conocidas con el nombre de talentos y/o habilidades. Ésta nos explico que la competencia  tenía como base el saber ser, saber hacer y el saber estar con otros. Otro punto importante que rescatamos  es el tema sobre la acreditación  y nos hizo un paralelo de Chile y Canadá, contándonos a modo de experiencia que a la hora de estudiar en Canadá lo que importa es la acreditación de la carrera y no de la universidad, a diferencia de lo que sucede en Chile.

Reflexión Grupal.
   Como equipo el tema de proceso de Bolonia expuesto por las expositoras fue el que más  nos llamo la atención, puesto que este  es un acuerdo que se da en los países Europeos con el fin de generar el intercambio de los titulados de las distintas universidades  y así mismo   generar competencias y adquirir un conocimiento universal.

Finalmente concluimos que no existe un consenso del concepto competencia, ya que nosotros debemos crear nuestro propio concepto y aplicarlo al Trabajo Social. El trabajo social necesariamente debe experimentar cambios, es  decir ,tener  una reconfiguración ética como metodológica, ya que la primera nos habla que no todo es conocimiento técnico  sino  tiene que ver con  valores y  principios, siendo estos el norte de nuestro Trabajo. Y la reconfiguración metodológica tiene que ver con el crear nuevas estrategias de intervención como lo enseñado en clase.

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