miércoles, 24 de noviembre de 2010

Satisfactoria Visita a Nuestra Universidad!!!!!!

Marcos Chinchilla, en su visita a nuestra universidad nos hablo sobre el boletín Sura y nos explicó que ese nombre proviene de una diosa, el nombre fue elegido por la existencia de mas mujeres en la carrera.
La intención del boletín es socializar la información, en esta página se puede encontrar una biblioteca virtual en la que se unen variadas universidades de Costa Rica. La idea del Sura es poder divulgar conocimiento a sus lectores. Marcos también nos entrego su postura sobre la importancia de la intervención en el trabajo social, el nos mencionó que la intervención puede producir cambios en las vidas de las personas. Como equipo nos gusto mucho la visita de este gran estudioso del Trabajo Social, podemos decir que él también nos hizo tomar conciencia que ser critico del Trabajo social no es buscarle lo malo a las cosas sino que criticar el conocimiento y reformarlo para mejor.
El mismo día nos visitó el Doctor Ricardo Moraga, profesor de Sociología y Gerontología  de la Universidad de Barcelona  en España, él nos habla sobre el envejecimiento recalcando que ésta es la oportunidad de ver todas las cosas malas que han echo en Europa. También el nos habla a nosotros los estudiantes diciéndonos que el Trabajo Social puede llegarse a convertirse en el arma integradora de quienes envejecen, puesto que relata que el tema del envejecimiento esta virgen ya que nadie lo trata mucho. Lo que recalcamos como equipo finalmente es lo ultimo que menciona  “el envejecimiento es vivir, pero solo de distinta forma”.
En Conclusión agradecemos la oportunidad que nos brindaron estos expositores de conocer sus distintas posturas.


2 comentarios:

  1. Me ha resultado muy grato ingresar al bloq por ustedes elaborado y encontrar la nota que han puesto sobre mi visita a la Universidad Católica del Maule, Sede Curicó.

    A partir del esfuerzo que impulsan ustedes por mantener y actualizar tan relevante blog, quisiera detenerme sobre dos aspectos que en su momento propuse.
    Uno, el Boletín Electrónico Surá ha tenido un papel relevante para desarrollar esfuerzos de integración profesional –respetando la diversidad de tendencias políticas y teóricas en nuestra profesión-, así como democratizar el acceso a la información, aspecto que es de gran utilidad pues nos permite articularnos a los diferentes debates que asume la profesión en la región. Esto ha sido posible gracias al carácter público de la Universidad de Costa Rica, en la cual soy docente.

    Dos. Si bien el doctor Moraga se tomó algunos minutos para manifestar su desacuerdo con algunos de los temas que propuse en la intervención principal, sigo siendo del criterio que la pobreza no es gratuita, que tiene que entenderse en el marco de las relaciones de producción capitalista que atraviesan prácticamente todas las relaciones sociales, y que no podemos dejar de seguir luchando por la construcción de una sociedad en la cual los derechos humanos de nuestros pueblos sean el sur (para no hablar de norte) que orienten la acción profesional y la de los movimientos sociales. En ese sentido, la seguridad social sigue siendo válida, necesaria, urgente. No podemos trastocarla a un mero negocio, o sustituirla por condiciones de empleo que se extiendan prácticamente hasta el día anterior a nuestra muerte como sugirió indirectamente el doctor Moraga.

    Bueno, adelante con este esfuerzo, y que nos permita seguir aportando no solo en la construcción de nuestra profesión, sino también en la construcción de una sociedad justa, solidaria, equitativa, con pleno desarrollo de nuestras capacidades humanas y en armonía con el ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Profesor muchas gracias por sus palabras y por dedicar parte de su tiempo en revisar nuestro blog, y esperamos también que en el futuro podamos aportar nosotros como profesionales a la construcción de una sociedad cada día mejor... gracias por darnos la oportunidad de conocer mas sobre nuestra profesión a través de sus conocimientos y a la accesibilidad que hoy en día tenemos de acceder a la creación del boletín Sura. Todo nuestro respeto y admiración.

    ResponderEliminar