miércoles, 27 de octubre de 2010

"Seminario Trabajo Social y Politicas Sociales"


Seminario
Tema: Trabajo social y Políticas Sociales
Ideas centrales de los expositores
Dr. Carlos Montaño

Trabajo Social crítico
El Trabajo Social crítico no es una ideología o tendencia Marxista, ni tampoco el rechazo a propuestas. Es más bien el hecho de contrastar la realidad.
¿Porqué y para qué ser críticos? Por que anhelamos cambios de la realidad social y para poder trabajar conscientemente del análisis de la realidad, sin visiones mágicas, parciales, ni ingenuas.
Para ser crítico, la indignación es indispensable, debemos romper con cualquier perspectiva segmentada de la realidad social, es decir, debemos entender la realidad como un todo; superar el agotamiento a repuestas inmediatas, debemos hacer planificación y superar la racionalidad positivista u otros tipos de pensamiento que impidan el   correcto estudio de la realidad.


María Gladys Olivo Viana:

Dra. Investigación Psicopedagógica y Social. Directora Escuela de Trabajo Social (Mención en Planificación Gerontológica) Universidad Central de Chile.
Uno de los puntos más importantes en la exposición de Mª Gladys es que las políticas públicas son generalizadoras, por lo tanto no diferencian al sujeto, es decir, que limitan la identidad de este. Con respecto a este mismo punto es necesario decir que el sujeto no es distinto del objeto.
Con respecto a las fallas en las políticas públicas se puede identificar el problema de que las personas no tienen un lugar preponderante en estas.
El diseño de  las políticas públicas tiene un carácter centralizado, que no responden a las necesidades reales de los sectores territoriales y sociales para las cuales son diseñadas, además de no contar con sistemas de evaluación eficiente que den cuenta del cumplimiento de sus objetivos, por lo que en muchas ocasiones los recursos utilizados para la implementación de los programas son mal gastados, al no responder a las expectativas y necesidades de los sujetos beneficiarios de estos.


Luana de Souza

 Con respecto a la exposición de la profesora Luana de Souza, podemos rescatar como equipo que las Politicas Sociales tienen características Universales, un reflejo de esto es que al igual que en Chile, Brasil  existen programas para enfrentar la pobreza, tal como voces de pobreza, el cual entrega a las personas que reciben menos de 100 dólares al mes, una beca  denominada "Beca familia" que les entrega aproximadamente 150 dólares, teniendo similitud con el programa puente en nuestro país, y se abordan problemáticas que respectan a salud educación, etc.

   La expositora propone cinco críticas con respecto a las funciones de las políticas Sociales



1.- Con respecto a la ideología, sirve para la dominación, ya que lo que es importante para la minoría es naturalizado.
2.- Garantiza todo el lucro del capital.
3.- Valorización de la fuente de trabajo.
4.- Producción de la desigualdad, si existiera la igualdad las personas no se verían en la obligación de vender sus fuerzas de trabajo.
5.-Las políticas Sociales están para cambiar la sociedad, pero0 no solo basta con cubrir las necesidades mínimas si no que su misión debe ir mucho más allá y por lo tanto es fundamental para la construcción de una capacidad crítica.



El seminario realizado nos permitió conocer y tener una mirada más amplia y extensa acerca de las políticas sociales, no solo en chile si no que también a nivel internacional, y de distintas miradas como lo fue la que planteo Carlos Montaño con su postura crítica. Fue muy reconfortante para nosotros como equipo contar con grandes expositarores como los anteriormente mencionados, y también poder darnos cuenta que mucho de los conceptos y temas tratados en el seminario no eran ajenos a nosotros ya que muchos de los contenidos abordados los hemos ido tratando en el  taller de Situaciones Sociales, como en otro ramos, lo que favoreció bastante la comprensión de lo expuesto por los invitados.
Esperamos que siga habiendo instancias como estas, en donde podamos seguir enriqueciendo nuestros conocimientos.

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