viernes, 10 de diciembre de 2010

Análisis de entrevista realizada a Carlos Montaño.


Primeramente al analizar el video de la entrevista realizada a Carlos Montaño por el profesor Marcelo Piña, se puede rescatar dos tesis planteadas por él las cuales consisten en:
Ø  Tesis endogenista: Quiere decir que el trabajo social en su génesis, viene como una forma de ayuda hacia la población, este busca de satisfacer las necesidades de una forma inmediata. Menciona a la vez la importancia de la inserción de la mujer al mundo laboral para el trabajo social.
Ø  Tesis histórico- critico: Hace referencia a comprender los elementos críticos que conforman el trabajo social.
A su vez Carlos Montaño menciona que el estado toma un rol fundamental creando políticas sociales con el fin de tratar las problemáticas sociales, haciendo énfasis que el trabajo social crítico se trabaja con métodos de intervención. Para intervenir debemos comprender la realidad según el autor, no debemos hacerlo de nuestro punto de vista, sino más bien desde la propia realidad. Por lo que él enfatiza bastante en el  carácter transdisciplinar que debiese tener la profesión, ya que, para comprender el fenómeno no solo debemos tener la mirada como trabajador social, sino que también nosotros mismos incorporar una mirada de psicólogo, sociólogo, economista entre otras disciplinas.
 También  hay que considerar que la Política Social dota de funcionalidad nuestro trabajo, crea el campo en donde el trabajador social se desenvuelve, considerando a la vez que las políticas sociales reproducen el sistema, pero sin embargo éstas ayudan y favorecen en temas de derechos, equidad, calidad de vida, etc.
Como conclusión de su propia entrevista la señala que la Política Social es un instrumento en el trabajo social y no debiera ser el trabajador social el instrumentalizado por la política, como se ve actualmente. Podemos decir que la política social no es igualitaria para todos y en si refuerza un modelo estructural, ya que al ser tan centralizada los recursos no llegan a quienes en realidad lo necesitan, por lo tanto la política no cumple con su real propósito, como es reafirmado en la entrevista del profesor ya mencionado.

Conclusión grupal.


Con lo establecido en la entrevista, como equipo se puede decir que tener una mirada critica siempre va a ser útil para la profesión, ya que con esta mirada se podrá ir reconstruyendo y mejorando la aplicabilidad de la profesión, ya que si no tomamos esta mirada critica vamos a seguir siendo tan tradicionales y asistencialistas como lo fue en su génesis el trabajo social. Ser critico no es bueno ni malo, si no que es una forma de ver la realidad, se llevará a cabo una critica siempre cuando haya fundamentos, ya que de no ser así esto seria una opinión subjetiva de la realidad misma . Esta misma mirada crítica hace posible que la política social evolucione, aunque consideramos que las políticas sociales son una forma más de reproducir el sistema, de mantener a las personas quietas en su posición, y también limitándonos a nosotros los trabajadores sociales a solo aplicarlas y no influir en las grandes estructura, por lo anteriormente señalado estamos de acuerdo con el planteamiento del Dr. Carlos Montaño, cuando afirma que nosotros como trabajadores sociales, somos instrumentos de la política Social, por ende consideramos que es un desafío para nosotros como  futuros profesionales tratar de cambiar estos aspectos y poder incidir  con nuestra intervención en lo macro y no el lo micro como hasta ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario